lunes, 21 de octubre de 2013

La historia de la plastilina

Ya el año escolar arrancó. Muchas fueron las personas que equiparon a sus hijos para el colegio en MegaOffice, en donde gran parte de los útiles necesarios para el escolar los consigues en nuestro #MegaStock.

Por eso quisimos hablar hoy de la historia de uno de esos primeros útiles que nosotros usamos en nuestra etapa escolar, y que nuestros hijos hoy usan. Nos referimos a la plastilina.



El origen de la plastilina data de 1880, en Múnich, Alemania, en donde un farmacéutico de nombre Franz Kolb, dio a conocer su invento, motivado a que muchos de sus amigos eran escultores y constantemente se quejaban de que la arcilla con la que trabajaban se secaba muy rápidamente, haciendo sus tareas artísticas casi imposibles en el invierno.

Franz Kolb en 1887 popularizó su invento con la ayuda de la empresa Faber-Castell, quienes hoy día aún comercializan este producto de manera exitosa.

Otra versión del origen de la plastilina le atribuye su invención al inglés William Harbutt, quien también buscaba una alternativa a la arcilla, y luego de mezclar pigmentos de colores, con arcilla, aceites, ceras y resinas, dio con la fórmula adecuada en 1897. Ese año publicó un libro titulado “Método para utilizar la plastilina en la escritura, el dibujo y el modelado en la escuela”, el cual fue todo un éxito, pues se volvió de uso indispensable en todos los colegios de Inglaterra para la enseñanza de la escritura. Incluso llegó a traducirse a otros idiomas distintos al inglés.

Pero, ¿qué es la plastilina?

Es principalmente un plástico termoestable, que reúne diversas características especiales como la flexibilidad y la baja resistencia a altas temperaturas. Ideal para darle cualquier forma imaginable y de una gama de colores tal vez infinita.

Actualmente la plastilina es mundialmente popular, por lo que es conocida con varios nombres entre los que tenemos:

Plasticina (aunque este es un nombre comercial, usado con frecuencia por error)

Clay (Plastilina de uso industrial, especialmente en el modelaje de piezas para vehículos)

Masilla (como comúnmente se conoce en Centroamérica)

Plastelina (nombre dado en algunos países latinoamericanos)

Por simple que parezca, este versátil material tiene infinidad de usos, entre los cuales se pueden destacar:

Se usa comúnmente por los niños para jugar y elaborar diversas formas y figuras; se ha observado que puede ser un desestresante para los niños hiperactivos

Se usa también para la realización de maquetas y trabajos a escala, tanto en 2 como en 3 dimensiones.

también es utilizada por algunos artistas plásticos contemporáneos como recurso pictórico a modo de "pintura con textura maleable”.

La plastilina encuentra también un lugar destacado en la animación cinematográfica. Art Clokey es considerado el pionero de la animación cinematográfica basada en plastilina con la cual experimentó desde 1955. Nick Park también es un promotor de su uso, ya que ganó dos  premios de la academia con los cortometrajes de "Wallace y Gromit”. Esta técnica de modelado se llama Claymation, derivado de la palabra inglesa "clay" que significa arcilla.

En la ciudad de Zamora de Hidalgo, Michoacán, México, hay un Museo de Historia llamado "Tu Mundo en Plastilina" donde se muestra la historia por medio de figuras de plastilina.

En la Segunda Guerra Mundial los alemanes quisieron sustituir el caucho por este material, pero su intento fracasó.

También ha sido empleada en niños con problemas cerebrales, y ahora existe una conocida como Play-Doh de la empresa Hasbro, que desarrolló una plastilina hecha a base de trigo.

Esperamos que te haya sido de utilidad esta información. En MegaOffice, puedes conseguir plastilinas de varias marcas, haciendo click AQUÍ.

Te compartimos este entretenido video, que muestra la animación con plastilina.

2 comentarios: