martes, 7 de abril de 2015

#MegaTips para comprar de forma segura por Internet


El mundo moderno y tecnológico nos ofrece muchas ventajas en todas labores que hacemos diariamente, y hoy queremos hablar de una que se está volviendo cada vez más común: Comprar por Internet o “comprar online”.

Cada año que pasa los expertos de la materia informan que el número de usuarios que compra de forma electrónica es cada vez mayor. Si eres nuevo en el mundo cibernético o todavía no te has animado a comprar por Internet, es bueno que lo vayas pensando, para que veas lo fácil que es. Pero, como toda transacción, comprar por Internet también ofrece ciertos riesgos que es necesario que conozcas.

Comprar por Internet es una opción muy cómoda para comprar de todo (y hasta muy económica), si te quieres evitar las molestias de ir a comprar a tiendas, el tráfico, el transporte, etc.

Es por eso que en MegaOffice queremos darte unos #MegaTips muy importantes para que realices tus compras con total seguridad y tranquilidad.

Lee con atención nuestras recomendaciones:

  • Piérdele el miedo al eCommerce. No es un consejo técnico, pero vale igual. Si esta es la primera vez que compras online y no lo has hecho antes porque desconfías, piérdele el miedo a Internet. La red no es un paraíso de virus y de ladrones de tarjetas, como seguramente hayas oído en las noticias. Si sabes hacerlo bien (y te vamos a enseñar), harás una compra perfecta y totalmente segura.
  • Navega desde una conexión segura. Antes de nada: ¿desde dónde navegas? ¿Desde casa? ¿Desde un wifi público? Si vas a introducir datos de pago, lo ideal es que navegues desde una red cerrada o compartida con personas de confianza: las de casa y el trabajo (según dónde trabajes) serán perfectas. Procura evitar las señales de wifi públicas y las conexiones abiertas de los restaurantes. Es poco probable que el ladrón de tarjetas esté precisamente en la mesa de atrás, pero no imposible.
  • No abras ofertas de correo. Si eres medianamente descuidado con tu correo electrónico, es probable que tu bandeja de entrada se llene de spam a diario. Muchos de los mensajes que te lleguen tendrán suculentas ofertas de multitud de portales, pero conviene tener cuidado: puede que creas abrir el acceso directo a un comercio online, pero en realidad el correo te lleve a otro sitio (no precisamente seguro). Si ves en un email una oferta, abre una nueva pestaña y entra directamente al portal.
  • Cuidado con los precios sorprendentemente bajos. ¿Cómo, un iPhone 6 a un precio súper económico? Ojo, que eso huele mal. Aquí reina el famoso dicho: si algo parece demasiado bonito para ser cierto, seguramente no sea cierto. Si ves un producto a un precio tremendamente bajo, desconfía de manera automática. Si la oferta es de un timador, es probable que intente colarte alguna mentira como “la caja de estos iPhone perdió un precinto y por eso tenemos que venderlos baratos”, pero no te lo creas. Ante la duda, usa el sentido común.
  • Infórmate sobre el sitio en el que compras. Si no sueles comprar por Internet es probable que no conozcas casi ninguno, pero seguro que el nombre de alguno sí te suena. Haz un esfuerzo y, una vez más, usa el sentido común. Si la página te parece sospechosa, quizá una búsqueda en Google (“¿es seguro comprar en X portal?”) te sirva de ayuda.

  • Ayúdate con las redes sociales. Si la página tiene un perfil en redes sociales como Facebook o Twitter, ingresa y mira los comentarios de los demás usuarios, asegúrate que la página tenga un número aceptable de seguidores y que ésta siempre muestre nuevo contenido. 
  • Asegúrate de qué estás comprando. Antes de realizar cualquier compra por Internet debes estar seguro que el producto que estás comprando es lo que necesitas. Para esto, se recomienda leer en su totalidad la página que describe el producto y ante cualquier duda enviar preguntas al vendedor, consultar en otros sitios información del producto, evaluar la experiencia de otros usuarios y si es posible ver videos del producto. 
  • Comprueba la posibilidad de devolución. Te parecerá una tontería, pero este criterio sirve de gran ayuda. Cuando veas un producto, mira si hay posibilidad de devolución en caso de que no te satisfaga o te arrepientas al recibirlo. Si el aviso no está junto al producto, es probable que al final de la página haya un apartado llamado 'Política de devoluciones' o similar. Si existe la posibilidad, ahí tienes un signo de confianza. Lamentablemente en nuestro país todavía estamos en pañales en lo que a políticas de devolución por compras online se refiere, así que aunque muchas empresas no ofrezcan esta garantía, cerciórate de su reputación como empresa.
  • Navega de manera segura.  Una vez que hayas seleccionado el producto que quieres comprar y te hayas registrado, pasarás a hacer el pago. Entonces fíjate en la barra de direcciones, en la parte superior de tu navegador, donde pone la dirección web en la que estás. Si la dirección empieza por “https”, significa que estás en una conexión privada y, por tanto, segura. Si solo empieza por “http”, significa que tu conexión no es privada. Y si no es privada, no es un buen sitio para meter tus datos de pago.
  • Formas de pago. Si nunca has comprado por Internet, a la hora de pagar es probable que prefieras hacerlo contra reembolso. Sin embargo, no desprecies las vías online, siempre que veas que son seguras. La opción más clásica es la de pagar con tu tarjeta de crédito, aunque también puedes ver otras opciones seguras como PayPal.
  • Da solo los datos personales necesarios y hazlo de forma segura. Si te extraña que te pidan algún dato personal (número de celular, nombre de familiares, lugar de nacimiento, etc.) para efectuar la compra, no lo hagas y revisa que estás en el sitio correcto. 
  • Mantén tu equipo actualizado y protegido. Realizar compras online es uno de los procesos en los que más información personal y peligrosa transferimos. Por ese motivo, antes de empezar a comprar asegúrate de tener tu equipo seguro, actualizado y de tener instalado un buen antivirus.
  • Revisa periódicamente los movimientos de tu tarjeta de crédito. Después de hacer varias compras online, revisa que todos los cargos de tu cuenta son conocidos y los tienes controlados. Si alguno te resulta sospechoso, ponte en contacto con tu banco, quizás hayas sido víctima de un robo de identidad.
Toda transacción comercial, tanto en Internet como en físico, representa riesgos. Pero estos se minimizan si estamos seguros de lo que estamos haciendo y seguimos al tanto estas recomendaciones.

Esperamos que estos #MegaTips te sirvan de ayuda al realizar tus próximas compras online.

Y recuerda visitar nuestra página web www.megaoffice.com.ve, en donde puedes realizar tus compras con total seguridad y comodidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario