sábado, 29 de marzo de 2014

La historia de la Engrapadora

Continuando en nuestro blog con la serie de posts referentes al origen e invento de todas esas herramientas imprescindibles en nuestra oficina, hoy hablaremos de una particularmente necesaria, no sólo en la oficina, sino que también en el hogar y en muchas industrias: Nos referimos a la engrapadora.

Una engrapadora es un utensilio que se emplea para unir hojas de papel, plástico, telas, cuero o láminas de madera colocando una grapa.


No está claro quién inventó la engrapadora, pero sí parece evidente que este utensilio (también conocido como grapadora, engrampadora, corchetera o abrochadora) ha facilitado durante siglos la labor de millones de personas en todo el mundo. Fue sin duda ingenioso inventar una máquina que, sirviéndose de unas piezas metálicas con forma de U (grapas), ha llegado a convertirse en la más popular unidora de objetos (generalmente papel) de todos los tiempos.

La primera engrapadora de la que se tiene conocimiento fue hecha en Francia durante el siglo XVIII para el rey Luis XV.

Durante el siglo XIX aumentó exponencialmente el uso del papel, lo cual generó una demanda de una engrapadora eficaz y económica.

La Oficina de Patentes Novelty patentó el 7 de agosto de 1866 la grapadora Novelty, que se utilizaba principalmente para grapar documentos o libros, pero también alfombras, muebles y cajas.

En 1866, Joan Barbour en EE.UU. recibió la patente para una pequeña grapadora de latón, precursora de las modernas. En 1867, recibió otra patente para un botón que servía para insertar la grapa. Barbour continuó trabajando en estos y otros modelos a lo largo de la década de 1880.

El 18 de febrero de 1879, C.H. Gould en EE.UU. recibió la patente para la McGill Single-Stroke Staple Press. Este dispositivo pesaba 1 kilo, y la grapa podía atravesar varias hojas de papel.

A principios de 1900, fueron desarrollados y patentados varios dispositivos que golpeaban y doblaban documentos sin necesidad de grapa: La Clipless Stand Machine cortaba un pedazo de papel del documento que se doblaba hacia atrás.

A partir de 1900 las grapadoras se fueron haciendo cada vez más pequeñas y económicas hasta el día de hoy.

Actualmente, las grapadoras son muy habituales en hogares, oficinas, industrias y carpinterías. Entre otros métodos de grapado, son populares el permanente de sujeción, el saddle y el de cirugía.


Una duda generalmente comentada acerca de esta útil herramienta es acerca de su nombre: ¿Es GRAPADORA o ENGRAPADORA?

La Academia nos dice: Engrapadora: Máquina que sirve para engrapar papeles. Grapadora: Utensilio que sirve para grapar. Como conclusión sacamos lo siguiente: puede decirse grapadora, engrapadora, grapar y engrapar.

No hay ninguna palabra más "correcta" que las demás.


El nombre de esta útil herramienta varía mucho de país a país.
En Argentina, las piezas de metal dobladas son llamadas broches, ganchos, o también grampas. En España, grapas. En Argentina se llama abrochadora, abrochador o también engrampadora. En España, grapadora.
La acción, en Argentina es abrochar o engrampar. En España, grapar.

Engrapadora, en cambio, se usa en México y otros países de América Latina, como Venezuela.

Ahora, ya conoces todos los siglos de historia que están tras esa común herramienta que usas todos los días en tu oficina.

Y si estás buscando las mejores engrapadoras para tu oficina, te invitamos a revisar la categoría de engrapadoras en nuestro #MegaStock haciendo click aquí: ENGRAPADORAS

1 comentario: