viernes, 19 de octubre de 2012

¿Por qué somos Vinotinto?

La identidad de un país es una de las características más representativas de sus ciudadanos para con su patria. Demostrar amor, aprecio y fidelidad a esa identidad es algo que llena de orgullo a cualquier habitante de cualquier país del mundo, y Venezuela no escapa a esta realidad.

Uno de los temas de mayor crecimiento en la historia reciente y contemporánea de nuestro país ha sido el fervor despertado por nuestra selección de fútbol: La Vinotinto.

En MegaOffice no somos ajenos a este fervor nacional, por lo que siempre tratamos de mencionar en nuestras redes sociales no sólo a los atletas de nuestra selección de fútbol nacional, sino también a los de otras especialidades deportivas. Es por esto que nos dedicamos a investigar un poquito en la web acerca del origen de este pseudónimo que antes era motivo de burla entre nuestros vecinos, pero que hoy en día ya es sinónimo de una selección "nada facil de ganarle".

¿Por qué se llama la Vinotinto? Al igual que La Canarinha (Brasil), La Albiceleste (Argentina), Los Cafeteros (Colombia), Los Charrúas (Uruguay), La Roja (Chile), etc, la selección nacional de fútbol de Venezuela ya tiene identidad propia a nivel internacional: es conocida como La Vinotinto.

La selección de Venezuela comenzó a utilizar el color Vinotinto para el año de 1938, cuando la delegación que participaba en los juegos Bolivarianos de Bogotá, escogió el color vinotinto, muy similar al uniforme deportivo de la guardia nacional.

Esta decisión no se debatió y se adopto el color vinotinto para las delegaciones venezolanas, y aunque el uso de este color fue desapareciendo en otras disciplinas, se conservo en la selección de fútbol. Según creencias nacionales, mezclando amarillos, azul, y rojo (colores de la bandera de Venezuela), resulta dicho color.

No siempre a sido vinotinto, ya que para la Copa América de 1993 la selección asistió con un uniforme blanco, con la bandera en forma vertical en el pecho, también se utilizo un uniforme rojo oscuro que no era vinotinto, con la bandera del lado derecho en vertical.

Hay quienes dicen que la palabra “Vinotinto” empieza con “V” igual que Venezuela, pero esa es una razón muy pobre y con muy poco fundamento.

No todas las selecciones de fútbol registradas en la FIFA llevan los colores de su bandera como uniforme, solo un 56% de las 208 selecciones de fútbol, llevan en su uniforme la totalidad de los colores de su bandera, combinando los colores de estas en varios uniformes.

Y tú, ahora que ya sabes el origen del color del uniforme de nuestra selección, ¿Apoyas aún más a nuestra Vinotinto para cumplir ese sueño de llegar al mundial de Brasil 2014?

No hay comentarios:

Publicar un comentario